Publicado 11/04/2014 14:27

ICV-EUiA quiere que la Generalitat se persone en el caso de los presuntos maltratos en el CIE

CIE Zona Franca Barcelona
EUROPA PRESS


BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament para que la Generalitat se persone como acusación particular en el proceso abierto contra tres agentes de la Policía Nacional imputados por presuntas lesiones a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca durante la noche de fin de año.

En la propuesta de resolución, que se debatirá en la Comisión de Justicia del Parlamento, los ecosocialistas instan también al Gobierno catalán a que sus representantes en la Junta de Seguridad pidan una información completa sobre la actuación de la Policía Nacional en el CiE durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Reclama que el Gobierno catalán se dirija a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que le traslade toda la información de la que disponga sobre esos hechos, y solicita que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pueda acceder al CIE y elaborar un informe sobre "la situación de los derechos humanos" en ese centro.

La iniciativa presentada por ICV-EUiA plantea además la necesidad de "hacer una reconsideración integral" de centros como el CIE de la Zona Franca para que los derechos humanos estén garantizados.

Para ello, pide que los organismos encargados por ley de garantizar el respeto a los derechos humanos puedan visitar, "sin impedimentos", este tipo de centros.

"Es importante que el Parlamento catalán se posicione claramente sobre la necesidad de hacer una reconsideración integral de centros como el CIE de la Zona Franca a fin de que los derechos humanos estén garantizados", ha resumido en un comunicado el diputado ecosocialista David Companyon.